Historia de CLAM

logo clam

La Confederación Latinoamericana Maccabi es la asociación regional de miembros de la Unión Mundial Maccabi (UMM) en Latinoamérica, movimiento global con más de 400.000 asociados en los cinco continentes, identificado por su carácter judío, sionista, apartidario y pluralista, que fomenta el desarrollo de actividades deportivas, educativas, culturales y sociales. CLAM adhiere al Programa de Jerusalem y considera la centralidad del Estado de Israel como eje de desarrollo de todo el quehacer macabeo. El emblema de CLAM es el que se incorpora como “Anexo A” de estos estatutos y deberá ser utilizado por el Ejecutivo en conjunto con el emblema de la UMM, y por las Organizaciones Territoriales Afiliadas en conjunto con su propio logo en eventos de carácter internacional y/o continental de manera obligatoria y optativamente dentro o adjunto al emblema de la OT de manera rutinaria.

CLAM es la institución de la comunidad judía de Latinoamérica responsable de potenciar, articular y colaborar en el desarrollo de las distintas Organizaciones Territoriales Afiliadas del subcontinente en pos de fortalecer la vida judía a través del estímulo a las acciones y programas comunitarios deportivos, sociales, artísticos, de hadrajá, culturales, intelectuales, de desarrollo organizacional e institucional y de capacitación voluntaria y profesional.

CLAM es una organización destinada a fortalecer a las comunidades judías del continente, enfatizar la centralidad de Israel en la vida del pueblo judío y garantizar la continuidad judía en Latinoamérica, mediante una red de acciones y programas de vida (deportes, arte, trabajo, hadrajá, educación de adultos, etc.) y mediante el relacionamiento de sus afiliadas con Israel y con la Unión Mundial Maccabi.

La CLAM es una entidad, sin fines lucrativos, cuya recaudación financiera será destinada exclusivamente al logro de los siguientes fines y objetivos:

(a) Cultivar los valores del judaísmo, dentro de las comunidades de Latinoamérica, principalmente en lo que se refiere a la importancia de la centralidad de Israel en la vida del pueblo judío, el entendimiento, la tolerancia mutua y la amistad entre judíos y con la comunidad en general.

(b) Cultivar y estimular extensas actividades deportivas, educativas y culturales de acuerdo con el principio de “mente sana en cuerpo sano”.

(c) Estimular el establecimiento y fortalecimiento de movimientos macabeos y centros comunitarios judíos de Latinoamérica, promoviendo la educación física, cultural, social y sionista.

(d) Colaborar con las Organizaciones Territoriales Afiliadas en la organización de sus representativos para garantizar la mayor participación posible en la Maccabiah en Israel y en los Juegos Macabeos Panamericanos y en general promover la mayor participación de las Organizaciones Territoriales Afiliadas en las actividades del Movimiento Macabeo y su identificación con el mismo.

(e) Estimular y fomentar actividades deportivas y culturales entre los movimientos macabeos de las Organizaciones Territoriales Afiliadas, dondequiera que se encuentren.

(f) Promover y organizar actividades, cursos y seminarios en Israel y en Latinoamérica, para la preparación de dirigentes y lideres.

(g) Cooperar con organizaciones e Instituciones cuyos propósitos y objetivos sean similares a los de la Unión Mundial Maccabi.

(h) En aquellos países en los que no exista una Organización Territorial Afiliada, realizar los mayores esfuerzos para crearla, pudiendo en el intertanto reconocer como afiliados a organismos, instituciones u organizaciones locales.

(i) Establecer, dirigir, activar y participar en organizaciones, instituciones y organismos económicos o de otra especie, para promover sus propósitos.

(j) Apoyar y cultivar los nexos sociales y deportivos entre los miembros de Macabi Israel y Latinoamérica.

(k) Realizar periódicamente un encuentro deportivo de todos los afiliados, bajo el marco de los Juegos Macabeos Panamericanos, en el lapso que así disponga el Congreso.