MT CLAM

14519838_977992662346550_6427239470083613418_n

8vo Seminario Continental de Macabi Tzair

Desde 2005, se crea MT CLAM con el fin de realizar proyectos en común entre estos jóvenes educadores y, por medio de estas actividades, fortalecer los lazos entre estos líderes dentro de sus comunidades.

Entre los proyectos más importantes realizados por esta organización se encuentra el seminario continental de Macabi Tzair CLAM, un encuentro de seis días de duración durante el cual se imparten capacitaciones y se llevan a cabo actividades educativas y recreativas. Gracias al mismo, generaciones de educadores han tenido la posibilidad de conocerse, intercambiar e incorporar las herramientas necesarias para el crecimiento de los movimientos de cada país participante. E

n la edición 2016 en Punta del Este, entre el 22 y el 27 de septiembre, 450 participantes tuvieron la oportunidad de formar parte y de disfrutar junto a los más de 32 capacitadores que vinieron especialmente por nuestros Madrijim.

Se trata de un seminario intensivo de capacitación donde cada día abordamos una temática diferente –Israel, Hasbará, Judaísmo, Shoah y Liderazgo Comunitario y Hadrajá-.

Delegaciones que participaron:

1. Uruguay

2. Argentina

3. Chile

4. Brasil

5. Venezuela

6. Colombia

7. Bolivia

8. El Salvador

9. Guatemala

10. México

11. Panamá

12. Miami

13. Davie

14. San Diego

15. BBYO USA

En esta oportunidad, tuvimos el honor de recibir capacitadores de todas partes del mundo. Algunos de los más prestigiosos: el expresidente uruguayo Luis Lacalle Herrera, Marcelo Birmajer (escritor y periodista), Julián Schvindlerman (analista político y escritor), Gabriel Ben Tasgal (experto en Hasbará y Medio Oriente) y Karen Gritz de Hatzad Hasheni, Manuel Aszyn (director del Majón LeMadrijim) junto a Dalia Cusnir y Jessica Landes (subdirectoras del Majón) y Lucas Lejderman, Carlos Tapiero (director de educación de MWU), el Rab Ben-Tzion Spitz de la Comunidad Israelita, Rab Yacov Kruger de la Comunidad Yavne, entre otros tantos.

Se trató del encuentro de educadores no formales de la comunidad judía más grande del mundo y significó, sin dudas, el más grande éxito de nuestra organización continental hasta ahora. UNION MUNDIAL MACABI Departamento de Educación El seminario fue apoyado por varias instituciones nacionales: Keren Hayesod, la Unión Mundial Macabi, Agencia Judía, Masá, WZO, Menora Argentina y Yavne Uruguay. Fue gracias a ellas que pudimos contar con capacitadores de muy alto nivel que llegaron de Israel y Latinoamérica para complementar la oferta local de expositores.

Las devoluciones por parte de los responsables de cada país han sido realmente muy conmovedoras, recibiendo enormes felicitaciones y buenos comentarios por el alto nivel de organización, contenidos, momentos de interacción, paseos, alimentación y atención a los participantes.

¿Qué es lo próximo para Macabi Tzair CLAM?

Seminario del Norte de MT CLAM: 24, 25 y 26 de febrero en San Diego, California, Estados Unidos.

Congreso de Roshim de MT CLAM: Mayo-Junio. País a confirmar.