Con una divertida y multitudinaria fiesta para toda la comunidad, Hebraica celebró sus 50 años

 

Hebraica es el resultado de la visión, perseverancia, trabajo incesante, y continuidad de muchos hombres y mujeres que se dieron a la tarea de construir este pequeño-gran país.  Es por ello que el sábado 23 de junio, se reunió nuestra Kehilá para recordar el pasado, reforzar el presente y dar un mensaje de continuidad para conmemorar así, esta fecha tan especial con una fiesta que seguramente quedará en la memoria de todos.

Los artífices de esa gran  noche, y quienes trabajaron sin cesar fueron Roberto Rabinovich, Sara Trumer, Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, Oscar  Jaroslavsky, Arieh Bimblich, Estrellita Chocron, David Bachenheimer, Ailyn Gruszka, Rita Benarroch, Jacqueline Benaim de Pilman, Ela Arnstein, Juan Carlos Sarli, Frida Darwich, Nelson Hariton, Karina Beraha, Yoly Salas, y Carolina Rosenthal.

En el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin, comenzaron los actos protocolares con la calurosa bienvenida de un grupo de diferentes anfitriones representando segmentos que hacen vida en la comunidad. Eduardo Milgram, Directivo de Hebraica -reflejando el presente-,  se dirigió a los miembros del Vaad Hakehilot, presidentes, expresidentes de las instituciones comunitarias, visionarios, fundadores de Hebraica y del Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, directivos de toda la comunidad, shlijim, patrocinantes y benefactores que hicieron posible este evento.

Los reconocimientos no pudieron faltar hacia los voluntarios, profesionales, empleados, concesionarios, personal de limpieza, personal de reparaciones,  secretarias, salvavidas, jardineros, madrijim, oficiales de seguridad, parqueros, entrenadores, profesores de cultura, markidim, maestros. “Gracias a cada uno de los que hace posible que Hebraica sea lo que ha sido, y es hoy, y por lo que estamos aquí festejando”, expresó Jacqueline Benaim de Pilman, Directiva del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaim Pinto y quien reflejó la visión de futuro y la continuidad, siendo hija de Don Gonzalo Benaim Pinto Z´L visionario de este centro comunitario.

El escenario de esta fiesta tuvo el lujo de contar con la presencia de la Señora Dora Ida Katz, quien junto al joven Eithan Benzaquén dieron la bienvenida a los presentes y expresaron la gratitud en nombre de los que están y de los que se fueron.  Reconocieron la  participación, el apoyo, las recomendaciones y la pertenencia, y hablaron por aquellos que se encuentran fuera de nuestro país y que siempre están pendientes de nuestra Hebraica.

También ofrecieron sus palabras de compromiso y amor por Israel los jóvenes Myriam Chocrón y Salomón Vigil además del veterano y admirable deportista Jacques Balayla. Sharon Fridzon manifestó un especial agradecimiento a la Unión Israelita de Caracas, la Asociación Israelita de Venezuela, a Festejos Faouen, Mario Benzazon, Empresas Polar, Holly Motors, Viajes Madrid, José Bentata, Adriana y Moisés Murcian, Mokafe, Dalia Matout, Olám Party y Antonio Musali…y a todos los que de una u otra manera pusieron todo su amor en esta celebración para hacer la  mágica noche posible.

Los Rabinos Eitan Weisman de la Unión Israelita de Caracas y Moshe Perman del Hogar Jabad Luvabitch recitaron bendiciones para la Hatzlaja de Hebraica y la comunidad y Roberto Rabinovich, Presidente de Hebraica (2016-2018), dedicó sus palabras a los presentes y a los que no pudieron estar físicamente esa noche.

Rabinovich expresó: “Qué emoción y que Zejut tan grande el tener el cargo de Presidente de Hebraica el día de hoy”. “Aprovecho para dar las gracias a toda mi Junta Directiva que forma parte de esta gestión al tiempo que agradezco la presencia de los presidentes Kurt Brief, Roby Croitorescu, Favel Vaisberg, Simon Sultán, Elías Sultán y Carlos Chocrón quienes son y serán símbolo de compromiso y continuidad”.

Roberto Rabinovich, también recordó y agradeció al Sr. Hillo Ostfeld Z´L, Presidente Honorario de las celebraciones de estos 50 años,  quien junto con otros grandes líderes de su generación emprendieron este gran proyecto que hoy en día es nuestra Hebraica. “Pensar que hace tan solo dos años aceptó el reto de la presidencia honoraria y se convirtió en el principal benefactor de los festejos”, dijo Rabinovich.

Entre sus reflexiones finales Rabinovich dejó un mensaje a toda la comunidad: “Sigamos adelante porque aún hay mucho camino que recorrer.  Nuestro horizonte está signado por el compromiso de seguir brindando los espacios, actividades y el contenido que permita educar, formar y encontrarnos todos los días en un ambiente de coexistencia para desarrollar a plenitud nuestro Judaísmo. Hebraica es comunidad… Hebraica es continuidad…”, dijo.

Se realizó un emotivo brindis, el cual fue dirigido por Enrique Sultan, primer Vicepresidente de Hebraica, quien habló del futuro, pidiendo paz para el mundo, para nuestra querida Venezuela y para Medinat Israel.

Un momento emocionante vivido en la fiesta para la celebración del 50 Aniversario de Hebraica, fue la presencia de personalidades que formaron parte fundamental en la construcción y desarrollo de la Institución y a quienes se les hizo entrega de reconocimientos por estos 50 años. Estos sentidos agradecimientos estuvieron dirigidos a los cuatro gerentes generales que dirigieron Hebraica: Héctor Marincioni, primer Gerente de Hebraica desde 1981 hasta 1987; David Bachenheimer, quien dirigió desde 1987 hasta 1990, Eduardo Lisogorsky al que le tocó liderar profesionalmente los destinos de Hebraica de 1990 hasta 1993 y a Anabella Glijenschi de Jaroslavsky quien ha conducido la institución como Directora Ejecutiva desde 1993 hasta la fecha y quien a su vez introdujo un emotivo acto de gratitud en nombre de los trabajadores y profesionales de Hebraica, a Alberto Vieira, cuya presencia incondicional e infinito amor durante 43 años ha contribuido al crecimiento de nuestra Institución.

Después de los videos y testimonios de todos los Presidentes de Hebraica, los asistentes se emocionaron con la interpretación del Himno de Hebraica en la voz de Gina Serfaty y pudieron disfrutar del programa que se preparó con todo el esmero para celebrar en grande esta ocasión con los artistas Johny Jiménez, arpista electrónico como testimonio de nuestro amor a Venezuela; la interpretación del Dúo Abi y Eli, quienes cantaron el cumpleaños a Hebraica y nos trasladaron a la vibra israelí, así como la Banda Poker que desplegó un repertorio de todas las décadas desde los años 60 para luego dar parte a los DJ de Stand 54 comandados por Mario Benzazon.  Los más valientes pudieron degustar un sabroso desayuno en la madrugada y seguir celebrando hasta el amanecer.

Siempre recordando la inclusión que es parte de la razón de ser de Hebraica, los niños, jóvenes y adultos participaron de esta mágica experiencia, hubo música para todos, diversión para los más pequeños, y una logística impecable, que permitió hacer de esta, una noche memorable.

 

Daphne Breuer de Jagerman, Gerencia de Comunicaciones e Información del CSDCR Hebraica.